Freakin' Keint

El terror filmico ya no es el mismo.

Posted on: julio 9, 2010

Hace un tiempo, una persona me preguntó cual era mi película de terror favorita a lo que solo pude contestarle que no me llamaban la atención las películas del género causando un cierto desconcierto.

¿Porqué no me llaman la atención? – pensé.

Pues bien, hace poco empecé a darle vueltas al asunto y pude llegar a varias conclusiones que pueden ser consideradas como válidas pero le dejaré la que mas me convence (vamos, que es mi opinión abierta).

Una de esas conclusiones es la tergiversación del concepto de miedo.

SAWII

Michael de "SAW II"

El concepto original tanto de miedo como terror se ha ido perdiendo con el tiempo en los filmes hollywoodenses y paulatinamente tomando una inclinación grotesca y asquerosa en la cual ya no se busca el miedo casual del espectador si no mas bien el rechazo y repudio de este mediante escenas fuertes y “reales” que inducen un miedo que pasó de ser psicológicamente visual (mediante ilusiones) a psicofísico paranoico (mediante realismo) lo cual personalmente causa mas repulsión que miedo; incluso me atrevo a decir que no me causa miedo alguno.

Shining

Wendy Torrance de "The Shining"

¿Porqué no causa miedo?

Otra cuestión importante que se le puede atribuir como “razón” viene siendo que la cultura actual ha estado mas en contacto con los medios de comunicación masiva.

Se preguntarán que tienen que ver los medios en esto.

El constante contacto que tenemos con lo cruda que es la realidad, todo el tiempo en que las personas de la sociedad actual está pasando delante de un periódico, un televisor, un computador ha ido causando una insensibilización, indiferencia y falta de percepción de las emociones.  Estamos expuestos a tanta agresividad que vivimos con el concepto “básico” de miedo y que por ende la industria del cine ha tenido que adaptarse a nuevas formas de asustar a los espectadores, cosa que ha logrado a medias, sino esta entrada de blog no tendría su espacio y conozco varias personas que apoyan de forma parcial o total lo que he propuesto aquí.

En conclusión, el antiguo miedo psicológico se ha congelado en el tiempo y ha dado paso a un nuevo y sangriento miedo.

Shining

Jack Torrance de "The Shining"

Anuncios
Etiquetas: , , ,

5 comentarios to "El terror filmico ya no es el mismo."

Cierto.
Violencia, horror, sangre… no hemos acostumbrando tanto a estas cosas que nos exponen las películas que la verdad pierde gracia, más aún, con su acentuada morbosidad lo hace en un show de mal gusto. Lo peor es que el morbo se contagia.
Sip, opino lo mismo y la verdad es que ESE es el motivo de porque no veo películas de terror =/

Las palabras finales + la foto de Jack = priceless! xD

Comparto totalmente tu opinión.
Accion:
Los medios de comunicación masiva nos han otorgado un abanico tan amplio de realidades sociales (entiéndase hechos noticiosos, actualidad, y sumas masivas de violencia real) que hoy en dia estamos ante una suerte de “anestesia social” (despreocupación e incluso indiferencia) hacia hechos fuertes.

Reacción: El público espectador no se conforma solo con television. Internet actualmente supera a la televisión en este ámbito ya que la censura es casi nula en este medio, por lo tanto el usuario tiene mayores posibilidades de saciar su sed de morbo.

Resultado: Este ciclo hace que la televisión, el cine y otros, quieran subir el nivel de horror visual para captar la atención del espectador. eso a la larga nos hara mas insensibles, los medios buscaran nuevas formar de interesarnos, y asi sucesivamente en una suerte de escalada.

Es una pena…

Super buen blog, y excelente post.

En gran parte tienes razón y concuerdo con varias cosas, el género de terror últimamente se a puesto demasiado visceral “literalmente”, al recurrir a los avances en efectos especiales para todo el tema de tripas, fantasmas u otras cosas que intentan dar miedo. Pero la gente se ha vuelto menos sensible ante estos temas y no se ha podido recuperar el efecto que causaba una película de terror antes.
Recuerdo que cuando niño (o sea remontándonos al paleolítico xD) no pude dormir toda una noche por ver “cementerio maldito”… no eran los efectos lo que me daba miedo, era pensar que en cualquier rincón oscuro de la casa de mis tíos, una casa de dos pisos, de madera por lo cual suena mucho en especial en invierno, saldría para saltar encima mío el perro. Esa tensión se ha perdido, se ha intentado incluir pero se hace demasiado predecible, causando más risa que miedo…

Ahora nadie quiere ver una película de terror conmigo porque me cago de la risa y les cuento lo que va a pasar a la escena siguiente ._.U

Te ha paasado?. Serieweb. cine adicto en paro.

Sí, el cine de ahora más que de “terror” es puro morbo D: además al final lo único que quieren es mostrarte sangre y cosas feas, lo que hace que muchas películas de terror no tengan ni siquiera una trama decente o___o de ahí que no vea películas de terror…la mayoría al final no se tratan de NADA, son como “personas que ven algo maldito, y en vez de correr y protegerse se meten al tunel de la perdición y todos mueren y sangre…ah! y escenas silenciosas que terminan en un CHAN, APARECE ALGO” y sería >__>

osea, en resumen: PFFFFFFFFFFFTTTTTTTTT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre el autor


Estudiante de Diseño Gráfico.
Dibujante aficionado.
Freak por escencia.

Freakin’ Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Freakin' Flickr

A %d blogueros les gusta esto: